martes, 31 de mayo de 2011

Viaje al noroeste. Dia 1






Por fin vacaciones, y la oportunidad de emprender nuestro primer viaje. Destino: Zona noroeste, provincias de misiones y corrientes. La semana previa ha sido de preparativos, a cargo de María, y sin mi ayuda por la falta de tiempo. La primera ruta ha sido el trayecto La Plata – Puerto Iguazu, ciudad fronteriza con Brasil y Paraguay. El autobús salió a las 5 y media de la tarde, y era de clase semicama, esto no quiere decir más que tiene asientos reclinables. Que menos para un viaje de 17 horas. A los 10 minutos de haber salido, paso el azafato a ofrecer caramelos y comenzó la programación televisiva, un DVD repleto de los más estrambóticos videos de reggeton. Todo un espectáculo. Se produce la primera parada en capital, y se sienta a nuestro lado un tipo con toda la cara de Brad Pitt. Me dirijo a él, obviamente en inglés, por su cara mayormente, y rápidamente se convierte en compañero de viaje. Se llama Paul, y es un Irlandés de mi quinta. Lleva un año viajando dando la vuelta al mundo. 20 minutos después, vuelve a aparecer el azafato, pero para nuestra sorpresa, esta vez con una botella de whisky, y vasos con hielo. Nos servimos la primera copa. El comienzo no podía ser mejor. Charlamos un poco, traduzco a María, y hablamos un poco más. Así hasta la segunda copa de whisky, que se presenta a los 15 minutos de la primera. Esto alentó a María que se lanzó a comunicarse en ingles, mejorando por momentos. Una hora después, y con cierto calor en el cuerpo, nos sirven la cena al puro estilo iberia. Mesita de plástico apoyada en las piernas, y bandeja de corcho con el menú cubierto con film trasparente. La comida no estaba mal, de plato principal, arroz con carne de ternera, una mini pizza, un pionono y algunas cosillas de postre. Todo acompañado con un whiskyto, esta vez mezclado con coca cola. Tras la comida, botella de champan. El viaje se plantea divertido. En otra parada, bajamos a echar un cigarrito, y el conductor le ofrece a María  bajar a la cabina a fumar si le apetece en medio del viaje. A mi no. El momento en que ella baja, yo fumo en el baño, y así vamos solucionando el problema de la abstinencia durante 17 horas. A lo largo de la noche, tratamos de dormir. María y Paul lo consiguen, yo no. Mis largas extremidades me lo impiden. Miro más que veo una película de Julia Robert y Javier Barden, que desconocía, y pruebo todas las posturas posibles en el asiento semicama del colectivo sin éxito. No consigo dormir. A las 7 de la mañana, con el sol ya fuera, aunque retenido por el día nuboso nos sirven el desayuno. Café o te con leche en polvo, alfajores de dulce de leche y unas tostitas saladas para untar con mermelada. Sin Whisky ni champán esta vez. El entorno ha cambiado completamente. De la autovía hemos pasado a una carretera de un carril con los arcenes de tierra roja. Pero es un rojo intenso con matices violeteados, y la tierra fina.






El llano de La Pampa se ha transformado en selva subtropical, alternada con bosques de enormes coníferas para madera, y plantaciones de mate. Desde la carretera se ven cabañas de madera, pequeños pueblos, y fabricas de tablones que salpican el paisaje. Cada kilómetro la selva es más densa y alta. En unas pocas horas llegamos a Puerto Iguazu. Al bajarnos del autobús la temperatura es de 23 grados, muy agradable, y el día seguía muy nublado, aunque no llovía. Lo primero que hago al bajarme del autobús es inspirar profundamente. Huele a tierra mojada y vegetación. Nos dirigimos en primer lugar a turismo, para informarnos de los autobuses a las cataratas, a San Ignacio, nuestro próximo destino, y al hostel. Nos despedimos de Paul y quedamos en una hora para comer juntos. El Hostel está a cuatro cuadras de la estación, torcemos la primera cuadra a la derecha, y nos encontramos con una calle en pendiente, cuyo final es una maraña vegetal.  A tres cuadras el Hostel "El Güembe". Un edificio modesto de dos plantas con una recepción, una cocina y 8 habitaciones. Fuera tiene un jardin con muchas plantas tropicales, una hamaca, y una piscina.  Nuestra habitación está en la planta de arriba, y es independiente para dos personas con su cuarto de baño. La habitación es modesta pero confortable, con techo de madera, sin humedades y además con wifi. Dejamos las maletas artilugios fotográficos y fuimos al encuentro de Paul, la versión irlandesa de Brad Pitt. Comimos unas milanesas y nos fuimos a visitar el Hito de las tres fronteras. Puerto Iguazu es una pequeña ciudad de frontera, y desde un punto a las afueras  se puede ver una panorámica donde el río Parana se une con el río Uruguay, dividiendo Argentina, Paraguay y Brasíl. Las tres porciones de tierra están ocupadas por la densa selva, y el parana, gran río navegable y de aguas oscuras, serpentea creando el límite entre los países. Esto se llama el Hito de las tres fronteras. Es una extraña sensación la de ver tres países a la vez. Que tan diferentes se puede ser a uno u otro lado de un río. Sevilla y Triana podrían ser países distintos si a alguien se le hubiera antojado. Las fronteras me dan risa. El hito en si es un pequeño obelisco con la bandera argentina, en torno al que se vende artesanía Guaraní en puestecillos y en la acera. Un grupo de niñas canta sonidos tribales a cambio de unas monedas, y se dejan fotografiar. Los Guaranís son los indígenas argentinos. Como todas las minorías viven en absoluta pobreza, y habitan las calles y algunos pequeños poblados que mantienen sus costumbres tribales. Siempre resulta duro mirar la miseria a los ojos, y a través del objetivo de mi cámara se mira diferente. Todo el entorno desaparece, y la porción de realidad seleccionada me absorbe. Porque el objetivo fotográfico se llama así??? Por lo menos no se es más objetivo a través de su mirada.

 Aun quedan unas horas de sol, y nos vamos a pasear por el pueblo. Fuera del centro las calles son de tierra. Una tierra rojo intenso, y la selva se cuela en los jardines. En un cartel de madera leemos “Orquideario del indio solitario”. El lugar es un jardín privado, con una enorme colección de orquídeas. Aquí cada árbol tiene una o varias orquídeas adheridas a su tronco y ramas, por la alta humedad, y en este jardín tenían una gran colección. De repente entre los arboles nos llamó la atención un zumbido. Varios colibrís volaban entre los arboles a nuestro alrededor. María traía dos objetivos en este viaje: Ver monos y ver colibrís. Desde Pocahontas está enamorada de este pajarillo. Mi asombro no era menor, y nos quedamos comos tres bebes, pues Paul estaba igualmente emocionado, mirando el potente aleteo y los movimientos eléctricos de los colibrís. La dueña del jardín nos vio tan impresionados que nos habló sobre otro jardín al que llaman “el jardín de picaflores”, donde tienen llamadores de colibrís y se ven cientos. Nos lo apuntamos para ir el último día, pues pintaba bien y no habíamos visto ninguna otra información sobre esto. El sol ya se estaba perdiendo, y nosotros estábamos sucios y cansados de 17 horas de viaje. Cámino del hostel seguimos alucinando con las casas entre la selva con sus calles de tierra. Las casas eran grandes, de buen nivel económico, que era lo que se respiraba en la ciudad. Se ve que el turismo a las cataratas deja aquí bastante plata, y eso no solo se nota en las casas, sino en los negocios, en la gente, sus coches. Dejamos a Paul en su albergue, y quedamos con él a las 8 de la mañana para ir al parque natural de iguazu y a las cataratas. Camino del hostel compramos una pizza para comerla en la habitación. Tras una ducha y la cena acompañada de un capitulo de six feet under nos quedamos dormidos.

martes, 24 de mayo de 2011

Retomando...




                                                                                                                                                                         

Van ya 20 días desde mi ultimo post, y no ha sido por falta de aventuras. Un
gran proyecto se ha ido fraguando desde entonces, y fue el sábado pasado cuando se culminó. Se trata de Y los arboles cantarán con nosotros...la causalidad/casualidad me llevo hasta aquí. Como todos mis proyectos, me envalentono y saco pecho y me enfrento solo contra la idea, tal vez acompañado por algún que otro loco que secunda mis arranques creativos espasmódicos. Ya sabéis como conocí a los Blien Vesne. Desde aquí el proyecto ha ido tomando forma hasta el acontecimiento del sábado 21. En principio la idea era clara, la sala presidida por la cabeza de venado, lámparas de pared doradas mas algun que otro punto de luz, suelo alfombrado, hojas secas, y dos arboles proyectados en toda su otoñada. Todo filmado a seis cámaras más 2 Gopro. A partir de aqui comienzo a formar equipo en un entorno nuevo y desconocido. Lo primero, cámaras y operadores. Aye Es el primer eslabón de la cadena de individuos que se van anexionando a la gran cadena que ha hecho posible el desarrollo del video. Ella tiene una cámara, 3 fresnel y un flujo de energía que


 desde el principio ha enfocado en mi dirección. Un pulgar oponible. Yo como loco buscando más cámaras. Aparece la segunda. Rena. Tiene otra cámara y está dispuesto a echar una mano. A la vez que busco cámaras, operadores, tripodes,... me reúno con la banda para ir comentando la idea. De un clip de una canción la idea pasa a un DVD con el recital completo. Una semana ha pasado ya desde que empezó todo, y queda una semana para el recital. No tengo decoracion, no tengo material, no tengo tiempo...Los chicos de la banda me muestran el cartel, lo que incrementa mi ansiedad. Necesito gente. Comienzo entonces a reorganizarme. Hay momentos en que es mejor parar, y escuchar los susurros de la conciencia. Construyo el Dossier, cuatro páginas en las que perfilo la idea, las necesidades, el estilo, los planos y las personas que necesito, y me establezco como prioridad el equipo. A pesar de sintoma de neurosis, trabajar con prioridades en ocasiones funciona. A veces se me hace imposible trabajar solo, al igual que lo es trabajar con gente otras veces, pero soy de los que piensan que el peso se soporta mejor entre varias espaldas. Utilleros, tecnicos, operadores, editores, animadores...eston son los nombres, y en poco tiempo se colocan todos los apellidos. El trabajo se reparte, y la cosa empieza a fluir. No tengo mas que palabras de agradecimiento hacia todas estas personas que sin conocerme han depositado su confianza y su esfuerzo en este proyecto, convirtiéndolo en suyo. Viernes previo a la filmacion. La decoración no está. Muchas tiendas de decoración se niegan a alquilarnos, y las que nos alquilan nos piden cheques por el valor de las piezas, que nos seria devuelto a posteriori. Inviable. La cabeza de ciervo por fin ha aparecido gracias a algun cazador confiado despues de semanas buscando por todas partes. Las cámaras están, 3 en nuestras manos, 3 a la espera de recibirlas el mismo sábado alquiladas en diferentes puntos, junto con los tripodes. Finalmente no hemos conseguido las Gopro, gracias a la incompetencia de los chicos de capital. El sabado por la mañana hago la ronda y recojo las cámaras y trípodes, y un fresnel de 1000 y lo llevo todo al local, acompañado por Fede, técnico en esta ocasión, y madrugador. En el local nos esperan los chicos, acompañados por el ciervo ,varios sacos de hojas y cuatro alfombras que vestirán nuestro suelo. Empezamos a montar los focos primero, seguidos por la cabeza y las alfombras. A medio día siguen llegando los currantes. Brenda y Nabi, decoradoras resolutivas nos ayudan con el montaje. Miguel, iluminando como si fuera a apagarse el sol, encaramado a las escaleras sobre el falso techo. Mas tarde aparecen Colo y Aye, operadores, colo va poniedo las cámaras a punto mientras Aye Va a recoger otra de las camaras. Llega también Dani, el parserito, nervioso como siempre, abstraido como un picasso, para ayudarnos con las cortinas y otras muchas cosas y hacer la foto fija. Llega el resto de la banda, llegan las cámaras, y llega el primer problema. No hay nada de decoración. Las chicas de utilleria empiezan a quebrarse la cabeza, y a maquinar, yo, con mil cosas en la cabeza sigo con lo demás. con los focos puestos, los instrumentos y el sonido estan en su sitio y comenzamos con los proyectores. Segundo problema. Uno de ellos ilumina como una cerilla. intentamos conseguir otro, pero es imposible. Finalmente los excluimos del plan. Empieza entonces el plan de emergencia: buscar como locos algo que sustituya a las lamparas y a las proyecciones. Aparecen entonces una especie de protuberancia de palmera, encontrada en un patio por las chicas de utilleria. Brillante idea, pues acaba con los dos problemas de un plumazo, con un resultado genial. Llegan algunos amigos, llegan el resto de las cámaras y una hora antes de empezar queda el montaje concluido satisfactoriamente. En una hora comenzamos a grabar, y todo estaba saliendo genial hasta que se presenta el tercer problema. Un foco se apaga a mitad del concierto, dejando a nuestro amigo el ciervo en la penumbra. Los tecnicos no encuentran el problema y terminamos el concierto sin interrumpir. Al final fue alguien del publico sentado sobre un empalme, y por ello no se encontraba el fallo. Solución: repetir la segunda mitad del concierto. Con esto sacamos recursos suficientes para sustituir.


 La sensación general ha sido muyreconfortante. La banda contenta y agradecida, los colaboradores orgullosos de su trabajo y el publico con muy buena energía. La verdad es emocionante poner empeño y esfuerzo en cualquier cosa, esto causa un efecto en cadena en el que todos los que se acercan salen beneficiados. Con buen sabor de boca. Y la verdad, viendo las imágenes, y la reaccion de la gente una vez que se cierra el telon, no puedo mas que sentirme feliz con mi trabajo. Algo que no siempre se puede decir, y no poca cosa. Gracias a todos por dejarme hacer, y apoyarme en aquello que hago.
un abrazo gente. Ya veremos el dvd terminado...

martes, 3 de mayo de 2011

Facultad de bellas artes.


                        Objeto de mi éxodo, y aun no he dicho una sola palabra sobre la universidad en la que pasamos tanto tiempo. Llegamos a La Plata el día de inicio de las clases, 4 de abril, aunque por suerte la primera semana no había casi ningún profesor. Todos se encontraban en algún viaje, ya sea de trabajo o placer, o secundando una huelga que se estaba ejecutando. Lo primero, trámites burocráticos, en los que aún estamos enfrascados: Visado, seguro médico, pasaportes, antecedentes penales, formularios B.II, E.05... mil y un papeles con sus mil y una vueltas de oficina en oficina.

Aca la carrera se llama "Artes Audiovisuales", un acierto, y se encuentra en la facultad de bellas artes, que tiene dos sedes. En la sede central, las paredes grafiteadas contrastan con la construcción decimonónica que los alberga. Escaleras grandes de marmol y pasillos salpicados de obras de los estudiantes de plásticas y escultura, que fluyen de aula en aula como las mareas vivas. Aroma a tabaco, gente y mate, ajenos al pulcrismo prohibicionista de la vieja Europa; y de fondo alguna pieza de piano o guitarra que se escapa de alguna de las clases de música entre el murmullo de la muchedumbre. Un edificio para las artes y los artistas, reducto de la atmósfera bohemia, muy lejos de los modernos artistas "chick" que pasean sus maneras por la Alameda del viejo Hercules. Polvo sobre añejos pianos de cola. En el centro, un patio cambiante en el que rotan las ideas, partituras y esculturas que los alumnos dejan tras de si. Un cementerio cambiante, y con mas vida que muchos jardines de infancia. En esta sede no pasamos mucho tiempo, una asignatura cada uno, y me alegro de por lo menos cursar alguna, pues al menos algunos dias me gusta pasearme por los pasillo. Me transporta a alguna época que no viví.
                                                                                        sede central
                                                                                                                       En clase, los alumnos se esparcen por donde pueden pues muchas veces no hay sitio para todos. Aunque siempre hay sitio para los perros. Aca los perros conviven con las personas de igual a igual.Teniendo en cuenta las limitaciones de cada especie. Entran en clase, deambulan por los pasillos e incluso prestan atención a algún profesor durante su discurso. Esto me encanta, Atary disfrutaria de algun que otro docente. Hay al final de un pasillo una cafetería diminuta, y por supuesto se puede fumar. Retratos de Diego, Che, Pancho Villa, Frida Kahlo, Evita Peron,y demás personas queridas en el país decoran la pared. Buen ambiente.
       
            La otra sede es Fonseca. Edificio moderno aun en construccion. Las pinturas y stencil no se han olvidado de decorar sus nuevas paredes. Aqui estan los alumnos de diseño y artes audiovisuales, disciplinas más modernas, como su continente. Este nuevo edificio está asentado sobre una antigua cárcel de la dictadura, y comparte su enorme patio con la facultad de trabajo social, cuyo edificio es añejísimo. Aqui es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo de clases. Los profesores son geniales, ya que todos están en activo en sus disciplinas, y son grandes profesionales en el mundillo. En las clases corre el mate, y algún que otro docente se enciende un cigarrillo. No por ser mas nueva esta facultad tiene mas medios, proyectores de los profesores (no de la universidad) directamente sobre la pared, sillas y una mesa para el profesor. Aqui se acompañan de 3 adjuntos o ayudantes, cuyo papel en las clases no consigo entender muy bien. Pasan lista y de cuando en cuando sueltan algún chiste. Al salir de clase pán caliente casero, rellenos de queso y distintos fiambres. Una delicia humeante y esponjosa, que se pasea en bicicletas de los años 50 y piñón fijo. Van cubiertos en una mantita de motivos indígenas, resguardados en el interior de una cesta de mimbre adosada al manillar. De aqui a la cervecita de rigor, generalmente Quilmes negra o tostada. La cristal da la sensación de estar aguada, y el tueste da algo de sabor extra. De una semana para la próxima suele haber alguna tarea,lecturas, practicas de video; y las dinámicas de clase exigen mas que las de alla. Son clases de 3 o 4 horas, y parten del punto de vista de la creatividad aplicada a la técnica. A tratar cada trabajo como una obra, completa y con un sentido artístico y en absoluto comercial. Allí todo es un producto enjuto en un soporte susceptible de comercializarse. Por ello son artes audiovisuales y en la facultad de bellas artes. Un acierto. Ya habrá tiempo de contar más...
 
Sede Fonseca

Un abrazo enorme gentes...